Artículos

El Fortín, un destino de altura

Fortín Rest & Lounge logo
Share

El Fortín Solano es ese testigo silente que preside desde lo alto todos los cambios que han ocurrido en la agitada ciudad; ahora está remozado y con un destino gastronómico imperdible, único en Venezuela

Por Marielis Arteaga / Fotos Karyna Moreno

 Fortin Cafe-13

Esa estructura amurallada y antigua que es el Fortín Solano es un recordatorio ineludible de la importancia –pasada, presente y futura- de Puerto Cabello para Venezuela.

Durante mucho tiempo, los ávidos visitantes de la costa carabobeña disfrutaban de bellos escenarios naturales, las palmeras
esplendorosas, arena brillante y un mar cálido y multicolor que invitaban a disfrutar instantes distintos; pero lo que siempre han lamentado es que un patrimonio tan valioso como el Fortín Solano no fuese parte de la agenda cuando se visitaba este destino de playa. La desidia y la inseguridad habían hecho mella y a los turistas no les quedaba otra opción que pasar de largo frente a la entrada de esa importante fortaleza militar construida en 1766, por orden expresa del Gobernador y Capitán General de Venezuela, Don José Solano y Bote y diseñada por el conde Roncali.

El Fortín se construyó en el cerro El Vigía y su función era resguardar la ciudad de posibles ataques navales, proteger su puerto, el Camino de los Españoles a Valencia y toda actividad mercantil. Durante la Independencia de Venezuela tuvo gran actividad militar.

Este fuerte tiene forma triangular, con muros de piedra de 15 metros de altura. Su uso militar duró hasta mediados del siglo XX, pero para siempre se convirtió en una referencia visual e histórica de Puerto Cabello, pues fue la última fortificación colonial levantada en Venezuela.

Esta majestuosidad construcción, abandonada por muchos años, fue recuperada por el gobierno de la región y fue abierto al público, en mayo de 2012.

Desde entonces, los visitantes pBarloa-20eden disfrutar de este patrimonio, pero también de agradables espacios como caminerías; una bodega cultural; una tienda de souvenirs, artesanía y dulcería típica; librería cultural y los cuatro binoculares de alto alcance para observar a Puerto Cabello desde el mirador, entre otros recursos. Uno de los mayores alicientes para conocer o reencontrarse con este maravilloso destino patrimonial es su restaurante El Fortín Lounge Restaurante, un espacio más que privilegiado, en la cima del cerro y a pocos pasos del fortín.

Este especial restaurante tiene dos ventajas maravillosas. Desde donde se ubique, usted tendrá una vista de 360° de la zona, observando al protagonista de estos lares: el fortín, con toda su imponencia, pero también se regocijará con una inolvidable panorámica de los alrededores, llenos de vegetación, mar y ciudad.

Posiblemente, en Venezuela existen pocos restaurantes a esta altura, por lo que usted se sentirá realmente favorecido.

Jonathan Camacho, un hombre con muchísima experiencia en el ramo, es el gerente de operaciones, director y chef del restaurante, que pertenece a un sólido grupo que ha regentado empresas turísticas y hoteles por toda Venezuela en destinos tan diversos como Guarenas, Ciudad Bolívar, Canaima y Amazonas.

Hace ocho años, llegó a Puerto Cabello a administrar la posada Santa Margarita, toda una referencia en posadas, ubicada en el casco histórico de Puerto Cabello. Esa etapa terminó a los seis meses y hace dos años regresó a la zona para abrir el restaurante Casa Rosada Hotel Boutique & Restaurante, en un grupo conformado por tres socios.

Este restaurante precioso, ubicado frente al malecón, ofrece comida típica venezolana como pabellón criollo, asado negro, pero también la frescura de los platos del mar.

Además, funge como una posada con habitaciones muy confortables que invitan al disfrute, la cual representa una de las mejores
opciones en la región.

El FORTÍN LOUNGE RESTAURANTE
Frente a la restaurada fortificación abrió sus puertas un espacio gastronómico para ofrecer un servicio más completo al público visitante.

Un año después, la concesión del negocio fue entregada al gobierno y Jonathan Camacho y uno de los socios, llenos de experiencia en restauración y hotelería -dando muestras de lo que hacían en Casa Rosada-, tomaron las riendas del lugar con mucha pasión para servir en la mesa platos ricos, gustosos, generosos, que hacen agua la boca y que llegan al gusto de los turistas, de manera amplia y diversa.

Desde septiembre de 2013, en ese restaurante en las alturas, los comensales – público en general y visitantes de otros países pueden degustar desde una clásica ensalada César, que a través del tiempo se ha incorporado al gusto local-; una ensalada griega, pero con un leve giro al incorporar un queso fresco venezolano en lugar del típico queso feta; o la siempre bienvenida ensalada Capressa.

Las arepitas fritas con queso y nata o un trío de patacones -un patacón playero con ensalada y queso rallado, uno con ceviche y otro con carne mechada- le harán disfrutar con cosas ricas y simples.

El ceviches, un plato infaltable, en dos estilos, el típico peruano y otGaspard-3ro más al estilo colombiano, que tiene un toque de salsa de tomate.

Los platos fuertes están presididos por el irrenunciable pescado frito, fresco y crujiente, acompañado de tostones y ensalada rallada como si lo disfrutara en la orilla de la playa o por un trozo de mero, cocido a punto para que se deshaga en la boca.

Los insaciables pueden disfrutar de unos linguinis con crema agria y camarones o de la típica pasta a la marinera que siempre lo dejará satisfechos.

Los mariscos con leche de coco y curry que combinan lo dulce, lo picante, una explosión de sabor, que se acompaña con arroz blanco y tostones es un paseo por algo más exótico que le fascinará.

Uno de los puntos que distingue a El Fortín es que los cortes de aves, carnes y pescados son grillados en la parrillera para dar un toque muy especial.

Si desea carnes ofrecen cortes de primera como el lomito el famoso “chateaubriand”. Los niños tienen su menú especial comienza con las típicas hamburguesas.

“Queremos ser imagen de Puerto Cabello, ser reflejo de lo emblemático de la zona. Desde la entrada, procuramos afianzar los productos del mar. Nuestros proveedores son los pescadores artesanales de Playa Blanca, Isla Larga y Boca de Aroa y verduras son jóvenes que ofrecen lo mejor que tienen. Procuramos que sea siempre así”, asegura Camacho.

Desde el 15 de noviembre disponen de pizzas a la leña. Son ocho variedades para complacer ampliamente, desde la deliciosa con rúccula y jamón serrano hasta la de chorizo español y Pimientos de Padrón.

La terraza del restaurante le permite sentarse plácidamente para complacer todos los paladares a tomar y disfrutar de un buen café
y sentir la brisa fresca del final de la tarde.

El Fortín es un sitio ideal para eventos sociales y corporativos porque per se, ofrece un escenario que le da el potencial de único a
cualquier instante.

El único restaurante en una fortaleza merece una visita para complacer los sentidos por completo.

El Fortín está abierto de martes a domingo desde las 9:00 am a 9:00 pm y el restaurante ofrece sus servicios desde las 11:30 am a 9:00 pm. Los domingos el cierre es a las 6:00 pm.

Share




 
 

 
Foto 13 (1)

5TA CARRERA KAFFAS

Tal como en los últimos años, el 12 de abril de este año se realizó la esperada 5ta Carrera Kaffas, uno de los eventos deportivos y familiares que más convocatoria ha ganado en nuestra región. Desde primeras horas, los ...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
Rebeca Vera-10

REBECA VERA VIVE SU DULCE PASIÓN

La chef pastelera, dueña de un exitoso negocio hoy dedica sus días a crear maravillas llenas de azúcar, colores vibrantes y formas audaces que se convierten en las protagonistas de los más r icos momentos Por Marielis Art...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
TURI

HUMBERTO TURINESE ESTRELLA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Cambió de ciudad pero la pasión es la misma. Este joven periodista sembró y cosechó una sólida carrera en Valencia, su ciudad natal pero hoy es una de las caras más reconocidas en toda Venezuela. Meridiano Televisi...
Por Ricardo Mariño
0

 

 
16

AMANTES DE LAS PARRILLAS DISFRUTARON DE LA FERIA VALENCIA A LAS BRASAS

Las parrillas son sinónimo de encuentro entre familiares y amigos. Alrededor de una buena pieza de carne y el carbón humeante se tejen siempre recuerdos únicos e inolvidables. La pasión del venezolano por la parrilla qued...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
La pergola-21

LA PÉRGOLA

Urb. La Viña, Calle Juan Uslar Valencia, Edo. Carabobo (0241) 8133163 / 8247070 J-07503504-6 Enmarcado en un ambiente natural y con la más exclusiva vista de la ciudad, La Pérgola Restaurante conjuga una selección especial...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
Rico Ricon-8

RICO RICON

Av. 106, Parcela 6, Qta. Nro. 139-A-79, Frente A Plaza Las Esculturas. Urb. El Viñedo, Valencia, Edo. Carabobo. (0241) 825.99.67 @rico_ricon Rico Ricon RIF: J- 30639022-7 Rico Ricon abre sus puertas con una línea moderna en g...
Por Ricardo Mariño
0

 





Podría interesarle tambiénclose