Artículos

Tito Cordero: EL RON DE VENEZUELA

Etiquetas: ,
FOTO-6
Share

Tito Cordero, el gran maestro.

Es orgullo, no sólo de Lara, sino de Venezuela, porque se consagró como el mejor maestro ronero del mundo, reconocimiento conferido por el Ron Fest de Londres

El pueblo de Mapararí, cercano a Churuguara, en el estado Falcón, vio nacer a quien recientemente se ha consagrado como el mejor maestro ronero del mundo, por decisión del grupo que dirige el Ron Fest de Londres, conformado por conocedores los licores del planeta, las marcas que fabrican los expertos en esta materia y los últimos lanzamientos que han impulsado.

Se trata de Tito Cordero, un hombre en cuyos ojos se estampa la humildad y un ímpetu que lo incita a perseguir la excelencia.  Es el maestro ronero de la casa Diplomático en Destilerías Unidas, una empresa convertida en baluarte de la región y, ahora, del mundo.

Falconiano de nacimiento, se considera barquisimetano de corazón porque dos amores lo han atado a esta tierra: su esposa, con quien tuvo dos hijos; y el ron.

Hoy, desea compartir con todos los larenses la inmensa dicha que le concede el hecho de haber sido reconocido como el mejor maestro ronero del mundo, categoría que se disputó, en noviembre del año pasado, con especialistas en la materia oriundos de República Dominicana, Nicaragua y Suiza. Cuando su nombre se dejó escuchar en el Hotel Olimpia Hilton de Londres, se sintió sumamente conmovido.

Había sido el ganador del título Mejor Ronero del Mundo.

“Realmente fue una emoción muy grande. Es una premiación que recibo con mucho orgullo y en nombre de toda la empresa porque la calidad final de los productos que estamos colocando en el mercado internacional es una sumatoria de esfuerzos de mucha gente que trabaja en Destilerías Unidas. Yo soy la cara visible por ser el maestro ronero, pero funjo como un director de orquesta que tiene buenos músicos y los hace tocar la mejor melodía posible”, dice Cordero con una expresión que denota un agradecimiento eterno. Haberse convertido en acreedor de esta distinción fue un gran desafío.

El Ron Fest de Londres incentiva esta selección, sobre la base de las opiniones de un panel de expertos a nivel internacional, conocedores del ron, integrado, además, por escritores de revistas especializadas, críticos, mixólogos y bartenders, entre muchos más.

Se desarrolla una votación bastante amplia a través de la cual se evalúa a la persona, el desempeño de las marcas y el prestigio que tienen en el mercado.

Tito Cordero recuerda que “el sólo hecho de saber que estaba nominado, fue un gran logro. Nunca pensé que ganaríamos. Fue bastante grato, no sólo para Diplomático sino también para el ron de Venezuela”.

-¿Qué ha sumado a Tito este reconocimiento?

-Es la premiación a una experiencia acumulada durante mucho tiempo.

Experiencia y convicción

Además de ser el maestro ronero en Destilerías Unidas, Tito Cordero es presidente del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven).

Desde esa trinchera difunde un mensaje esperanzador que invita a sellar compromisos:

“Somos productores de excelentes rones con buen reconocimiento en el extranjero, en las categorías de Premium y Superpremium. Falta que lo creamos y que en nuestro país sea reconocido el ron tanto como se reconoce afuera. Queremos que esté de primero en la lista de preferencias a la hora de beber”, precisa con el pasivo hablar que caracteriza a los personajes que aquilatan una gran experiencia.

Parte de la premisa cierta según la cual la promoción de los rones venezolanos hará que muchos más consumidores empiecen a conocerlo, apreciarlo y demandarlo.

“El mercado internacional de ron es ampliamente competitivo y está signado por una lucha importante entre los productores del Caribe y muchos otros. Pero, puedo dar fe de que el ron de Venezuela es uno de los mejores de la región, por cuanto juega a su favor una gran potencialidad: tiene, por ley, un mínimo de dos años de añejamiento”. El ron es una bebida universal.  Se produce en más de 45 países en los diferentes continentes del mundo.

Sensibilidad sensorial

El maestro Cordero lleva 24 años trabajando para Destilerías Unidas. Es ingeniero químico y, desde 1988 ha desempeñado con mucha mística numerosos y disímiles cargos,  dentro de esta empresa que lo vio consolidarse como el experto en ron que es hoy día. Fue jefe de la fábrica de Destilería, gerente de la fábrica de bebidas, gerente de Elaboración e Ingeniería, gerente de Calidad y Suministros y también laboró en el área de Ambiente y Seguridad.

Antes de incursionar en el mágico mundo de la destilación de licores, trabajó en Lagoven, filial de Pdvsa, durante seis años como Ingeniero de Procesos en el Complejo Refinador de Amuay. “La vida me dejó tomar la sabia decisión de destilar, en lugar de combustible, alcohol para producir ron”, comenta entre risas.

Con arraigo larense

Con una amplia sonrisa, Don Tito Cordero reconoció que se considera cien por ciento guaro, a pesar de haber nacido en otro estado.

“Tengo mucho que agradecerle a Lara. Lo que me atrajo a esta  región, cuna del buen ron, fue el amor de una mujer. Mi esposa es larense y persiguiéndola me vine a vivir aquí. Total que mis dos amores están aquí: mi compañera de vida y el ron”, dice feliz.

 

Ron con honores

Diplomático es uno de los rones más premiados del mundo porque en pocos años ha logrado un cúmulo de medallas y premiaciones de calidad a nivel internacional avasallante.

El maestro Tito Cordero confiesa que esta casa ha acumulado alrededor de 55 medallas en los últimos seis años.

“Esa cantidad de premiaciones no la ha logrado ninguna otra casa de ron en Venezuela en tan poco tiempo. Quizá otras tienen la misma cantidad de medallas, pero las han acumulado a lo largo de unos 50 años”, revela orgulloso.

-Se ha intensificado la participación del ron Diplomático en mercados internacionales, ¿a qué se debe este crecimiento tan vertiginoso?

-Nuestra experiencia internacional ha tenido una excelente aceptación por parte de los consumidores. El presidente de la compañía, conjuntamente con la gente de Mercadeo, ha emprendido un arduo trabajo para posicionar la marca. Nosotros no apuntamos a que Diplomático sea un ron masivo, sino más bien selecto. Y hemos escogido puntos particulares donde queremos estar presentes en los mercados internacionales, en sitios emblemáticos de cada país”.

Share




 
 

 
macarons_festuc_bod-630-PARA-PORTADA

EL PISTACHO: BUENA FORTUNA Y LARGA VIDA

EL PISTACHO “BUENA FORTUNA Y UNA LARGA VIDA” Así consideran en la India a este delicioso fruto seco, que cuenta con un sinfín de propiedades, entre ellas, más vitamina A. Además, de ser rico en proteínas, ayuda a mejor...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
chia

Chía semilla pequeña, súper alimento

Por Marielis Arteaga El furor por nuevos alimentos ha invadido los paladares del mundo. Pareciera que el mundo está en constante exploración y se ha beneficiado con unos cuantos redescubrimientos como la quínoa, el amar...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
Fortín Rest & Lounge logo

El Fortín, un destino de altura

El Fortín Solano es ese testigo silente que preside desde lo alto todos los cambios que han ocurrido en la agitada ciudad; ahora está remozado y con un destino gastronómico imperdible, único en Venezuela Por Marielis A...
Por Ricardo Mariño
0

 

 
mezclasysabores

Mezcla y sabores pasion y pedagogia innata

Con la amistad como vínculo y frente a varias tazas de café cómplice, surgió la chispa de la escuela, de esta escuela de cocina que pone a Carabobo en el mapa gastronómico Por Marielis Arteaga /Fotos Karyna Moreno   Ánge...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
valenciaprincipal-5-pastel-de-queso

La diversidad del pastel de queso

Este delicioso pastel es conocido como “Cheesecake” un postre que enloquece por sus deliciosos sabores y combinaciones   La fecha exacta y el lugar que dio origen al cheesecake es incierto, sin embargo el primer registro q...
Por Ricardo Mariño
0

 
 
previewppal

Sabores de dos mundos

Platos famosos y tradicionales son diversas opciones que hacemos referencia en este breve recorrido gastronómico de dos países que representan al continente Americano y Europeo. Hábitat A La Carta Valencia, los invita a ...
Por Ricardo Mariño
0

 





Podría interesarle tambiénclose